La Dame aux Camélies

Publicada en París en el año 1848, La dama de las Camelias, tiende un puente  entre dos mundos, a saber: romanticismo y realismo. Ambientada en París y sus alrededores, novela comienza en los funerales de la protagonista, Margarita Gautier, de forma que ya nos hacemos a la idea de que el final de dicha novela no será feliz.

Los veintisiete capítulos de susodicha narración, contada por dos protagonistas, entre ellos el enamorado de la joven, Armando Duval, siendo el otro amigo del protagonista y quien ulteriormente se encargará de hacer conocer la historia al público, nos darán a conocer el breve pero intenso amor entre la joven cortesana Margarita y el enamoradísimo Armando, amén del lujo en el que en un principio se ve envuelta la joven gracias a sus amantes y las penurias económicas que se verá obligada a pasar posteriormente cuando finalice sus amoríos con el joven protagonista por el bien y el estatus social de éste. La novela trae a nuestro conocimiento los convencionalismos que imperan en la época, así como las amistades interesadas, los desenfrenos y la enfermedad de la jovencísima protagonista. 

Escrita mediante un lenguaje sencillo y directo, más novela de folletín que un gran clásico de la literatura, La dama de las camelias es una reflexión acerca del amor y sus trabas, de un amor sincero e intenso a la vez que frágil e inocente que envuelve a la pareja.

La novela peca de romanticismo y teatralidad, pero no se deja en el tintero un realismo apabullante nacido de una sociedad hipócrita como es el París de mediados del siglo XIX. Los grandes señores, duques, condes y una larga retahíla de estratos de la alta sociedad usan a las cortesanas a su antojo, mientras que éstas, despojadas ya de un alma, se contentan con ser un mero pasatiempo para sus compradores. Donde hay comercio está mal visto que impere el amor

¿Es la Dama de las camelias una ficción o posee algo de real? 

Un jovencísimo Alejandro Dumas hijo, de tan sólo veinticuatro años, que es quien escribe estos capítulos llenos de angustia, ha sido protagonista de una aventura amorosa con la cortesana Marie Duplessis. 

Novela llena de amor, celos, penurias económicas y enfermedad,  la dama de las Camelias,  es la narración de una cortesana que sintió y sufrió el amor en su corta vida, un amor verdadero por el que acabó muriendo. La historia de Margarita puede ser una excepción en un mundo de cortesanas pero como el joven Dumas llega a decir : “ si hubiera sido una historia corriente, no habría valido la pena de escribirla”

Comentarios

Entradas más populares