Feminismos vs Simone de Beauvoir
El término "feminismo" es un neologismo que comenzó a ser usado a finales del siglo XIX por las sufragistas con el fin de designar : " la revuelta de alcance mundial contra las barreras artificiales que las leyes y las costumbres interponen entre las mujeres y su libertad". Como ya hemos dicho en los artículos dedicados a Beauvoir , el feminismo se asienta sobre la creencia de que las mujeres se encuentran oprimidas o en una situación de desventaja respecto a los hombres, y que esa opresión es ilegítima. No obstante, bajo esta caracterización general, hay muchas direcciones teóricas en interpretaciones acerca de donde radicarían las fuentes de dichas opresiones , y cuales serían los caminos para desactivarlas. Así pues, es correcto hablar de feminismos para dar cuenta de la multiplicidad teórica .
Al igual que otras teorías como el liberalismo o el marxismo, el feminismo también ha experimentado un largo proceso de desarrollo , en el que podemos diferenciar distintas etapas, que han sido denominadas " olas" por la historiografía anglosajona:
Primera etapa: feminismo ilustrado : Supone la primera articulación, en Europa , de un debate sobre la igualdad , centrada en la demanda de la ciudadanía de las mujeres . Incliuría a pensadoras como Olympe de Gouges , Nicolas de Condorcet o Mary Wollstonecraft . La historiografía estadounidense no comienza el recuento de los momentos u oleadas con este debate ilustrado, sino con el sufragismo .
Primera ola de feminismo : el sufragismo: Se extiende desde comienzos del siglo XiX hasta el primer tercio del XX . Se centra en conseguir el derecho a voto de las mujeres y el acceso a la educación y al trabajo
Segunda ola de feminsimo : finales de los 60 , principios de los 70 del siglo pasado ,encontrandonos con el sufragismo liberal , Betty Friedan , el feminismo radical , Kate Millet , y el socialista , Juliet Mitchell. Y para todos un único lema : "lo personal es político"
Tercera ola de feminismo: desde los años 90 hasta la actualidad . Surge como crítica interfeminista a la segunda ola. En ella se inclyuen feministas postestructuralistas y posmodernas . Si para el feminismo anterior la afirmación del sexo como lo biológico y el género como lo cultural sería parte de su seña de identidad , en esta Tercera ola nos encontramos con la crítica a esa distinción , y , sobre todo , a la idea de "cuerpo" como algo natural . Judith Butler es representativa de este nuevo escenario teórico ...igualmente se incluirían en esta ola toda la pluralidad de feminismos actuales: feminismos poscoloniales , ecofeminismos , anarcofeminismos ,feminismo queer o ciberfeminismos.
La moral de Simone es una moral existencialista , en la que todo sujeto se afirma existencialmente a través de sus proyectos como una trascendencia y su libertad está dirigida continuamente hacia otras libertades , y sólo a través de esa realización de proyectos se puede ser libre. " Ahora bien, lo que define de una manera singular la situación de la mujer es que, siendo una libertad autónoma como todo ser humano , se descubre y se elige en un mundo donde los hombres le imponen que se asuma como el Otro: pretenden fijarla como objeto y consagrarla a la imanencia..."
El segundo sexo se publica en 1949 y tras el escándalo que se creó , el libro cayó en el silencio hasta los años setenta en que se convierte en algo político. Cierto es que Beauvoir no habló nunca del concepto "género" de ello se encargarían sus sucesoras. La libertad buscada para las mujeres por Beauvoir , lejos de lo que se da en la actualidad de nuestros días , es una libertad universal en las que hombres y mujeres son iguales individuos con derechos y deberes ante la ley. Beauvoir se ubicaría en el feminismo de la igualdad , frente al feminismo de la diferencia de sus sucesoras , un feminismo de la igualdad que se caracteriza por ser una teoría universalista , donde todos los seres serían iguales, sin distinciones de ningún tipo. Mientras, el feminismo de la diferencia , nace en Estados Unidos en los años 70 , y ensalza la diferencia , la diferencia de los femenino , que también es importante frente a la esfera de los valores masculinos , como lo es por ejemplo , la esfera de los cuidados , tradicionalmente asignada a las mujeres.
Al igual que otras teorías como el liberalismo o el marxismo, el feminismo también ha experimentado un largo proceso de desarrollo , en el que podemos diferenciar distintas etapas, que han sido denominadas " olas" por la historiografía anglosajona:
Primera etapa: feminismo ilustrado : Supone la primera articulación, en Europa , de un debate sobre la igualdad , centrada en la demanda de la ciudadanía de las mujeres . Incliuría a pensadoras como Olympe de Gouges , Nicolas de Condorcet o Mary Wollstonecraft . La historiografía estadounidense no comienza el recuento de los momentos u oleadas con este debate ilustrado, sino con el sufragismo .
Primera ola de feminismo : el sufragismo: Se extiende desde comienzos del siglo XiX hasta el primer tercio del XX . Se centra en conseguir el derecho a voto de las mujeres y el acceso a la educación y al trabajo
Segunda ola de feminsimo : finales de los 60 , principios de los 70 del siglo pasado ,encontrandonos con el sufragismo liberal , Betty Friedan , el feminismo radical , Kate Millet , y el socialista , Juliet Mitchell. Y para todos un único lema : "lo personal es político"
Tercera ola de feminismo: desde los años 90 hasta la actualidad . Surge como crítica interfeminista a la segunda ola. En ella se inclyuen feministas postestructuralistas y posmodernas . Si para el feminismo anterior la afirmación del sexo como lo biológico y el género como lo cultural sería parte de su seña de identidad , en esta Tercera ola nos encontramos con la crítica a esa distinción , y , sobre todo , a la idea de "cuerpo" como algo natural . Judith Butler es representativa de este nuevo escenario teórico ...igualmente se incluirían en esta ola toda la pluralidad de feminismos actuales: feminismos poscoloniales , ecofeminismos , anarcofeminismos ,feminismo queer o ciberfeminismos.
La moral de Simone es una moral existencialista , en la que todo sujeto se afirma existencialmente a través de sus proyectos como una trascendencia y su libertad está dirigida continuamente hacia otras libertades , y sólo a través de esa realización de proyectos se puede ser libre. " Ahora bien, lo que define de una manera singular la situación de la mujer es que, siendo una libertad autónoma como todo ser humano , se descubre y se elige en un mundo donde los hombres le imponen que se asuma como el Otro: pretenden fijarla como objeto y consagrarla a la imanencia..."
El segundo sexo se publica en 1949 y tras el escándalo que se creó , el libro cayó en el silencio hasta los años setenta en que se convierte en algo político. Cierto es que Beauvoir no habló nunca del concepto "género" de ello se encargarían sus sucesoras. La libertad buscada para las mujeres por Beauvoir , lejos de lo que se da en la actualidad de nuestros días , es una libertad universal en las que hombres y mujeres son iguales individuos con derechos y deberes ante la ley. Beauvoir se ubicaría en el feminismo de la igualdad , frente al feminismo de la diferencia de sus sucesoras , un feminismo de la igualdad que se caracteriza por ser una teoría universalista , donde todos los seres serían iguales, sin distinciones de ningún tipo. Mientras, el feminismo de la diferencia , nace en Estados Unidos en los años 70 , y ensalza la diferencia , la diferencia de los femenino , que también es importante frente a la esfera de los valores masculinos , como lo es por ejemplo , la esfera de los cuidados , tradicionalmente asignada a las mujeres.
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