Simone de Beauvoir y el "segundo sexo"
2. Ideas acerca del "segundo sexo"
Beauvoir sostiene que “la mujer” o lo que entendemos por mujer es un
producto cultural que se ha construido socialmente. Denuncia que la
mujer se ha definido a lo largo de la historia siempre respecto a algo
(como madre, esposa, hija, hermana) y reivindica que la principal tarea
de la mujer es reconquistar su propia identidad específica y desde sus
propios criterios. Las características que se identifica en las mujeres
no les vienen dadas de su genética, sino por cómo han sido educadas y
socializadas. Como resumen de este pensamiento escribió una de sus
frases más célebres: “No se nace mujer, se llega a serlo”.
Así pues, para Simone, "hacerse mujer" , "devenir mujer", significa un proceso de aprendizaje , en que la mujer experimenta lo que la sociedad demanda de ella. Su análisis de las experiencias vividas por las mujeres a lo largo de las etapas de su vida implica " describir el fondo común sobre el que se alza toda la experiencia femenina". El viaje por dicho " fondo común " comienza a lo largo de la infancia , señalando la diferencia entre los dos sexos: ropas diferenciadas por colores , diferentes juguetes , exaltación de la valentía en los varones y la coquetería y el ser buena y bonita como una muñeca en las hembras. La vocación de la niña le es dictada imperiosamente desde sus primeros años mientras que el varón es el amo del mundo; la niña se desarrolla en un mundo en el que el varón es la norma. Así las cosas, la niña comprueba que son los varones los que conducen el mundo , en cuestiones políticas , económicas ...mientras ellas son relegadas al ideal de "amor romántico" , donde su existencia dependerá de la irrupción de un varón en su vida: "Aprende que para ser dichosa hay que ser amada y, para ser amada hay que esperar al amor". Una espera paciente en la que es lícito emplear sus "armas de mujer", alcanzando así el destino común de las mujeres.
Beauvoir dedica un extenso análisis a la situación de la mujer casada y a la maternidad , pues ambas son situaciones que dominan la vida de las mujeres , matrimonio y maternidad es el destino común reservado a toda mujer (el tradicional Kinder, Küchen, Kirche). Beauvoir critica duramente el matrimonio por su falta de asimetría , por su falta de reciprocidad ya que mientras el varón puede experimentar el cambio, el progreso en la vida pública y en su trabajo , y cuando "está cansado de ese vagabundeo funda un hogar, se ancla al mundo, la mujer no tiene más tarea que "mantener y conservar la vida en su pura e idéntica generalidad , perpetuar la especie inmutable , asegurar el ritmo de las jornadas y la permanencia del hogar" . En el caso de las mujeres la dependencia está interiorizada pues han sido socializadas y educadas en que al menos en una parte considerable de su vida dependerían del varón. y también añade que en el caso de encontrar un trabajo seria muy difícil de conciliar con la maternidad.
Beauvoir apela a una liberación del sujeto "mujer" pasando por una igualdad intelectual, económica y un cambio en las relaciones sexuales y amorosas pero sobre todo hace una apelación a la liberación de la mujer en su condición de alteridad absoluta, ya que no es ella la única beneficida ,sino toda la sociedad. Plantea Beauvoir la posibilidad de una sociedad igualitaria , una nueva sociedad que está por venir .
La propuesta de nuestra pensadora se encuentra en que realiza un proceso de deconstrucción desarticulando minuciosamente la elaboración cultural sobre la subjetividad femenina , señalando sus incoherencias y falacias , pero también nos propone el cambio de las estructuras culturales y sociales que obstaculizan la igualdad en las sociedades.
Comentarios
Publicar un comentario